miércoles, 25 de marzo de 2015

No se asuma, piense digital

Hay una diferencia marcada entre alguien que ingresa a Facebook a "dar like" en una publicación, con otro usuario que brinda like a un post que produjo en un generador de contenidos y que además conect con otras redes sociales para moverlo en red. No solo quedan en evidencia las necesidades que cada individuo tiene sobre la web, sino sus manera de asumir las inmensas posibilidades que permite internet sobre nuestro tránsito y producción personal.



Si en una semana, las alternativas en blogs, sitios web o redes innovan constantemente su manera de interrelacionarse con otros en la web, debería ocurrir lo mismo con nuestros hábitos de usabilidad, deberían renovarse, inquietarse, ampliar la curiosidad o al menos activarse más allá de una navegación básica de explorar a los otros.




La convergencia de internet, la posibilidad de vincular más medios, más géneros, más interacciones, más complementos así sea para una sencilla navegación nos invita a pensar en digital y a no creer que experimentamos lo digital con un loging o administrar muchos usuarios de cuentas sin alimentar la interacción, la innovación y la movilidad web para otros usuarios. El "sedentarismo virtual" podría existir  y afecta nuestra motricidad informática e incrementa el vacío de conocimiento en red.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Los ojos tampoco 'mienten' en web

El mal llamado sentido común o los referentes inmediatos y masivos suelen ser las guías puntuales para establecer la arquitectura y la navegabilidad en un sitio web, así se han construido los portales mejor posicionados en el pais y el mundo, basados en la estética llamativa y rimbombante como los demás, sin pensar por un minuto en las percepciones del usuario.

 

Luego de adelantar procesos detallados de definicion de la linea de negocio, estructuracion de la propuesta digital o de categorizacion de los contenidos para consolidar paulatinamente el proyecto que respondera a un proceso de marketing digital, se hace pertinente incluir ejercicios que midan el comportamiento de los individuos frente a sus modos de experimentar las web.

Ademas de las encuestas para medir la tendencia hacia los contenidos o los gustos, otra reaccion humano deberia incluirse en los procesos de realizacion de un portal, monitorear el movimiento o reaccion de los ojos con mecanismos tecnologicos que precisen el recorrido visual de los usuarios frente a la web como el Eye-tracking, los puntos en los cuales se detienen o los espacios que llaman poderosamente su atencion.