martes, 19 de mayo de 2015

Intereses en la web según su gestión

Información y conocimiento, una gestión de carácter personal

Como respuesta a nuestras necesidades socio culturales, la Web nos presenta un inentendible sistema de redes que contiene amplias posibilidades de navegación e interacción y transforman nuestro estilo de vida "lineal" con un mecanismo nada secuencial.


Es precisamente ese vasto repositorio virtual al que se le han otorgado transacciones anteriormente exclusivas del "mundo volumétrico", el que nos traza desafíos puntuales para gestionar en torno a esas posibilidades de navegación y focalizar nuestros intereses de búsqueda.

En esencia, la Web se ha construido y se actualiza a cada segundo bajo dos lógicas cruciales, la que dicta la gestión de la información y la del conocimiento. Ambas, en algún momento se cruzan, simplifican, sustentan o robustecen internet, según la intención de uso. Pero lo que en definitiva suelen hacer, es complementarse para construir contenidos navegables y seguir ampliando las alternativas en mención.



Si bien la información y el conocimiento se han desarrollado como conceptos puntuales para precisar un tipo de contenido, es a partir de la década del 60' que se vislumbran como mecanismos de gestión a modo de repositorio, puntualmente de información, su comportamiento, sus flujos y el uso como ciencia y actividad puntual de las organizaciones.

Consolidar en una disciplina y objeto de estudio la técnica clásica y manual del proceso informativo, fue el comienzo que se catapulta y adquiere nueva dimensiones con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. El propósito es y ha sido el mismo optimizar el almacenamiento, la recuperación y la difusión de datos.

Con los sistemas de información en auge y la denominación de la "Sociedad de la Información" como tendencia para construir los nuevos sistemas de intercambio global, se hace necesario almacenar para consultar y pensar, para crear conocimiento:

* Extender la experiencia de investigar y razonar sobre el material sistematizado en lo virtual.
* Intervenciones profundas de los datos luego de catalogarlos, categorizarlos y clasificarlos.
* La necesidad de un contacto más estrecho con otros usuarios.
* La necesidad de difundir y compartir experiencias con base en el repositorio.



La información identificada con sus respectivas fuentes y métodos de almacenamiento para su ubicación también tiene la posibilidad de transformarse, propiciar ideas sistemáticas nuevas que propicien propuestas innovadoras frente al repositorio. Es el comportamiento propio de la Gestión del Conocimiento, junto con la información le brindarán un nuevo propósito a lo administrado en Web.


Intereses en la web según su gestión


La cantidad de información administrado en Internet hoy se mide en millones y se carga en igual volumen. Para sacar un mejor provecho en los tiempos deseados uno de los primeros filtros de ubicación es evaluar los elementos de gestión tanto del conocimiento como el de datos:

* Los portales se encargan de satisfacer una gran gama de necesidades de negocios, basados en
el uso de la tecnología web o wap.
* Los accesos deben pensarse según el negocio para responder a esas necesidades primarias de navegación.
* Acceso personalizado (el usuario define lo que quiere ver).
* Un filtro inmediato y vinculado con los intereses del usuario.
* Interacción cercana y amable (el usuario comprende lo que está viendo).
* Integración de varios sistemas para incrementar el acceso de consulta y desarrollo de conceptos (el usuario obtiene directamente de los sistemas lo que necesita para hacer su trabajo).
* Escalabilidad (el usuario experimenta cada vez mejores tiempos de respuesta en sus
búsquedas, con menor inversión en hardware en cada actualización).
* Precisar los puntos de entrada (se requiere sólo una password para poder acceder a todos los
sistemas que se precisan).
* Administración de contenido para ampliar la participación (el usuario encuentra los documentos y conocimientos que necesita para ser efectivo).
* Seguridad (Los sistemas y contenidos son accesados sólo por aquellos que explícitamente
están autorizados para hacerlo).
* Soporte para las comunidades (los empleados, clientes y proveedores pueden colaborar en
línea).
*Ambiente de desarrollo compatible (el conjunto de herramientas tecnológicas que permite
relacionar todos los tipos de software en uso).

1 comentario:

  1. Es una gestión que optimiza la experiencia Web para beneficio individual o del ejercicio profesional.

    ResponderEliminar